Puente Nuevo o Puente de Santa Ana

A unos 800 metros, al final de la Avenida de Miraflores, haciendo frontera entre Bilbao y el municipio de Etxebarri, se encuentra el “Puente Nuevo” o de la «Piedad» o «Zubialdea«. Cruza el cauce del río que recoge, ya unidas, las aguas del Ibaizabal y el Nervión.

En este enclave, cuando todavía pertenecía a la anteiglesia de Begoña, existió un vado desde tiempo inmemorial. Por allí transcurría el camino comercial, ruta de mercaderes castellanos que venían por Orduña y Malmasín a embarcar lanas y otros enseres, destino Flandes, en el puerto de Bermeo, capital del Señorío de Bizkaia hasta 1602.

Hay referencia escrita de la existencia de un puente en este lugar, territorio del linaje Leguizamón, desde 1776. Entonces lo denominaban de “La Piedad”. En 1812, durante la invasión napoleónica, ya sustituido por otro con el apodo de “Nuevo”, fue testigo de una cruenta batalla contra los franceses. De esta manera lo recuerda esta copla popular:

“Así Zubibarrin da

Boluetagaino

Etzan lurrik agiri

Frantses ila baino,

Olé salada.

Frantses ila baino,

Olé morena.

Boluetagaino”.

(Empezando en el Puente Nuevo y hasta Bolueta, no se veía nada de tierra sino franceses muertos, olé salada, sino franceses muertos, olé morena, hasta Bolueta).

Por este mismo paso fluvial huyó el general Zumalacárregui, herido de muerte, después del Sitio de Bilbao en 1835. Un siglo más tarde, en 1936 fue dinamitado por el ejercito republicano para detener el avance de las tropas franquistas, aunque poco tardó en ser reconstruido. La última remodelación, en 1975, supuso una ampliación de calzada y aceras bajo la dirección del ingeniero Alfredo Vizcarrondo.

Una “bilbainada” recuerda el pasado reciente de este puente, recorrido también por el popular “Tranvía de Arratia” (1902-1964), refiriéndose a una afamada taberna en cuyos alrededores debió existir y dice, que allí:

“Los bilbainitos en el verano,

txakolingorri suelen beber,

bajo las parras de Puente Nuevo,

buenas “moskorras” suelen coger”

(Texto de Josu Bilbao Fullaondo)

Imagen de Google
Imagen de Google
Imagen de Google